¿EL AMOR ES CIEGO?
Dicen que el amor es ciego. Yo no comparto esa afirmación.

Written by Víctor E.• 08/06/2020• 6:59 am• LA TOMA DEL DÍA
Dicen que el amor es ciego. Yo no comparto esa afirmación.
Dicen que el amor es ciego. Yo no comparto esa afirmación. Creo que la persona que ama tiene las cosas más que claras, bien puestas, y sabe por donde transita. La persona que ama conoce a la persona amada y le acepta tal cual es; no condiciona su amor, puesto que el amor es incondicional. La persona que ama es libre, sabe de decisiones y no es arrastrada por las emociones o sentimientos. La persona que ama tiene bien dispuesta la voluntad. En este contexto tiene sentido la frase “He decidido amarte”. La persona que ama es capaz de privarse de algo, de negarse así mismo, de despojarse de sí para edificar a quien se ama. La persona que ama es capaz del sufrimiento porque así lo ha decidido.
La pasión sí se puede decir que es ciega. La pasión es como un “huayco”, arrasa con todo, no entiende razones. La persona movida por la pasión es esclava y no es capaz de razonar. La persona movida por la pasión es capaz de matar y dañar o dañarse con tal de satisfacer su pasión, aunque sea por un instante. Al escribir estas líneas puedo comprender que la frase “Crimen pasional” está muy bien dicha, puesto que sólo la pasión es capaz de empujar a una persona hasta semejante extremo. Definitivamente debemos cambiar esa frase, dígase de paso, muy bien vendida, y que se presta para justificar cualquier atrocidad en nombre del amor. Esta tema me hace recordar la frase de nuestro padre san Agustín “Ama y haz lo que quieras” perfectamente encaja puesto que quien ama sabe lo que quiere y por dónde anda.
P. Víctor
Soy Víctor E. Villegas Suclupe, religioso y sacerdote agustino recoleto.
Nací en Perú, en el departamento de Lambayeque, en la ciudad de Chiclayo, el 9 de febrero de 1967. Mis estudios básicos regulares concluyeron en el año 1983, y en 1984 comenzaron mis estudios superiores en la Facultad de Agronomía de la universidad nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, los cuales concluyeron en 1992 con el título de Ingeniero Agrónomo.
En marzo de 1995, ingresé al seminario San Ezequiel Moreno, de la ciudad de Lima, para comenzar la etapa del Postulantado en la Orden de Agustinos Recoletos. Luego cursé la etapa de Noviciado, por un año, en El Desierto de La Candelaria, en Colombia. El 9 de enero de 1999 realicé mis primeros votos en la Parroquia Nuestra Señora de la Consolación de Chiclayo. Con mis primeros votos en la vida religiosa comencé la etapa del Teologado en el seminario Santa Rita de Casia, en Miraflores. El 27 de diciembre de 2001 concluyen mis estudios eclesiásticos con el Grado Académico de Bachiller en Sagrada Teología. El 19 de marzo de 2002 emití mi profesión solemne en el seminario San Ezequiel Moreno. Con esto concluye mi etapa del Teologado.
El 23 de marzo de 2002 tuve mi primer destino a la parroquia Santa Rita de Casia, donde realizaría mi año de pastoral como parte del proceso de formación. El 10 de septiembre del mismo año, en el convento San Agustín de Pachacamac, día de San Nicolás de Tolentino, me ordenó de diácono Mons. José Ramón Gurruchaga Ezama, SDB, obispo titular de la Diócesis de Lurín, y el 22 de marzo del año 2003, al concluir mi año de pastoral, soy ordenado sacerdote en la parroquia Nuestra Señora de la Consolación de Chiclayo por Mons. José Carmelo Martínez Lázaro, OAR, obispo prelado de la prelatura territorial de Chota.
Mi labor pastoral, ya como sacerdote, continuó en la parroquia Santa Rita de Casia, en los ministerios que la conforman: En la parroquia, como vicario parroquial y desde el año 2005, en el colegio, como Rector de dicha institución.
En Marzo de 2013 me trasladan a la Prelatura de Chota y Cutervo para servir al Señor en la parroquia Santa Mónica como párroco de la misma.
El 10 de octubre de 2018 se celebra en Monachil el histórico XXXVI Capítulo Provincial de Santo Tomás de Villanueva en el que se fusionan las provincias de Santo Tomás de Villanueva, Santa Rita de Casia y San José, a la que yo pertenezco, y surge otra renovada con el nombre de la primera. En este soy elegido, por la gracia de Dios, como Vicario Provincial de Perú. Es así que dejo “mi Chota querida” el 14 de noviembre para radicar en la ciudad de Lima.
Doy gracias a Dios por mi actual trabajo de pastor, y por todos los beneficios obtenidos.
Seminario San Ezequiel Moreno
Camino del Inca N° 700 – San Miguel.
GutenVerse is a modular and flexible magazine and blog theme with a responsive layout and elegant styling.
You have complete & unlimited control over the homepage. The theme includes lots of features. All functions and are based on solid backend framework.