Written by 10:40 pm PINCELADAS RECOLETAS, Uncategorized

PRELATURA DE CHOTA

El nuncio apostólico, de aquel entonces, Rómulo Carboni viendo las necesidades de la Iglesia en Perú consideró oportuno…

El nuncio apostólico, de aquel entonces, Rómulo Carboni viendo las necesidades de la Iglesia en Perú consideró oportuno la creación de nuevas jurisdicciones eclesiásticas y que sean atendidas por comunidades religiosas. Es así que solicita al general de la Orden de Agustinos Recoletos, Fr. Eugenio Ayape, asumir la responsabilidad pastoral de la futura jurisdicción de Chota y Cutervo, y así contribuir al fortalecimiento de la Iglesia en Perú. El general previa conversación con el provincial de San José Fr. Víctor Hermosilla y el vicario de Perú Fr. Feliciano Díez, hechas las consultas y coordinaciones con la provincia, y después de solucionar algunos inconveniente respecto al territorio de la jurisdicción en cuestión generados al dejar la provincia de Celendín,  acuerdan aceptar la propuesta del nuncio. Luego de las idas y venidas y de los trámites respectivos, el 7 de abril de 1963 el papa Juan XIII publica la constitución apostólica Pontificale munus por la que se crea la Prelatura de Chota (Praelatura Territorialis Chotensis) cuya sede catedralicia sería la iglesia parroquial dedicada a Todos los Santos.  Por la misma fecha y con la bula Quoniam homines se nombra a Fr. Florentino Armas Lerena, vicario provincial de Venezuela, como su primer prelado.

Las provincias civiles de Chota y Cutervo, en las que los agustinos recoletos estuvieron trabajando desde 1940, conformarían todo su territorio en una extensión de 7,000 Km2 aproximadamente. Estas provincias formaron parte de las diócesis de Lima, desde su creación en 1541, de Trujillo en 1577, de Cajamarca en 1908 y finalmente fueron anexadas a la diócesis de  Chiclayo en 1956. Desde su creación la Prelatura de Chota ha sido modelo de trabajo pastoral y organización, ha sido y es fructífera en vocaciones religiosas y sacerdotales a tal punto de ayudar con clero diocesano a otras jurisdicciones eclesiásticas. Se considera un pilar en la evangelización de la Prelatura la presencia y actuación del movimiento religioso del apostolado de la oración. Los hermanos del apostolado fueron el germen de muchos catequistas que cultivaron la fe en las diferentes comunidades de la jurisdicción, y fueron la semilla de innumerables vocaciones a la vida consagrada y sacerdotal.

Con el paso del tiempo los agustinos recoletos han ido cediendo el paso al clero diocesano quienes regentan la gran parte del trabajo pastoral de la Prelatura.  Actualmente los frailes trabajan en la parroquia Santa Mónica, dirigen Arcores Perú y Radio Santa Mónica.

En cerca de 60 años la Prelatura de Chota ha contado con cinco obispos, y todos agustinos recoletos, lo que demuestra la confianza de la Santa Sede en esta Orden religiosa: Monseñor Florentino Armas Lerena (1963-1976), Monseñor José Arana Berruete (1979 – 1992), Monseñor Emiliano Antonio Cisneros Martínez (1994-2002), Monseñor José Carmelo Martínez Lázaro (2002-2005) y Monseñor Fortunato Pablo Urcey (2005…). Fr. José Arana antes de ser ordenado obispo estuvo de Administrador Apostólico entre 1976 y 1979 así como Fr. José Carmelo Martínez entre 1992 y 1994.

La Prelatura de Chota actualmente cuenta con 17 parroquias siendo solo una administrada por los agustinos recoletos:

  1. Nuestra Señora de la Asunción (Cutervo)
  2. San Antonio (Lajas)
  3. San Bartolomé (Cochabamba)
  4. San Bartolomé (Tacabamba)
  5. San Juan Bautista (Huambos)
  6. San Juan Bautista (Querocotillo)
  7. San Lorenzo (Llama)
  8. San Lorenzo (Socota)
  9. San Pedro y San Pablo (Querocoto)
  10. Santa Mónica (Chota)
  11. Santo Domingo de Guzmán (La Capilla)
  12. Santo Tomás de Aquino (Santo Tomás)
  13. Todos los Santos (Chota)
  14. San Miguel Arcángel (Paccha)
  15. Virgen del Carmen (Callallú)
  16. Virgen del Carmen (Ramada)

———

50 años de la Prelatura de Chota/1963-2013, Andanzas Recoletas/Emiliano A. Cisneros Martínez, OAR

(Visited 32 times, 1 visits today)
[mc4wp_form id="5878"]
Close