Ciclo A: Jueves santo
1ra lectura: Éxodo 12, 1-8. 11-14
Salmo responsorial: 115
2da lectura: 1Corintios 11, 23-26
Evangelio: Juan 13, 1-15
LUEGO SE PUSO A LAVARLES LOS PIES A SUS DISCÍPULOS…
Hoy la Iglesia celebra la institución de dos sacramentos: la Eucaristía y el Orden sacerdotal. Sacramentos que expresan “el amor extremo de Cristo a la humanidad”.
Con las palabras “Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros…” y “Este cáliz es la nueva alianza sellada con mi sangre…” Jesús instituye su presencia en las especies del pan y del vino, de modo que cada vez que se pronuncien Cristo mismo, realmente, se hace presente. La Iglesia, fiel al mandato de su Maestro de celebrar y actualizar su Cuerpo y su Sangre: “Haced esto en memoria mía…”, sigue obteniendo frutos de redención y santidad y perpetúa en su pueblo y en el tiempo, su presencia real.
Repetir las palabras de Jesús sobre el pan y el vino no es recordar algo del pasado, es hacer que sus palabras cobren vida en el preciso momento que son pronunciadas. Esta es la razón por la que la Iglesia considera que cada Eucaristía es la actualización de Cristo en ella. De allí la necesidad de la misa para todos los cristianos.
El mandamiento de actualizar su presencia bajo las formas del pan y del vino se lo da a sus apóstoles. Esto ya indica una preferencia por unos quienes tendrían la potestad de convertir el pan y el vino en su cuerpo y sangre, para ser alimento del nuevo pueblo de Dios. Estos serían los sacerdotes de la nueva alianza. La Iglesia considera que este es el nacimiento del sacramento del Orden Sacerdotal.
En este día, también, se celebra el mandato del servicio y la humildad: “…se levanta de la cena, se quita el manto y, tomando una toalla, se la ciñe; luego echa agua en la jofaina y se pone a lavarles los pies a los discípulos…”. Esto indica el deseo del Señor que sus nuevos ministros, ministros de la nueva alianza, vivan para servir y servirse unos a otros.
GRACIAS SEÑOR POR QUEDARTE CON NOSOTROS EN UN SENCILLO PEDAZO DE PAN Y UN POCO DE VINO.
P. Víctor Emiliano