LOS CORCHOS DEBEN FLOTAR

Felipe, saludos. Muy interesante tu pregunta sobre aquella reacción extraña de tu amigo luego de una broma que le hiciste. Tú no pensabas que iba a reaccionar de esa manera. Bueno, te diré lo siguiente. La vida de todo ser humano es un misterio. Por eso recomiendo dar pasos en el proceso de conocerse. Hay situaciones que las llevamos clavadas en la vida y no nos dejan ser felices. Son situaciones que suelen guardarse con mucho celo. A estas situaciones yo les llamo “corchos”.

Lo normal del corcho es que flote y si no flota es que hay algo le tiene anclado. Nunca desaprovecho la oportunidad de decir a la gente, y cuando son charlas a matrimonios o novios con más insistencia, que comiencen a bucear, y que sea una práctica  frecuente. Ante esta sugerencia se sorprenden, pero cuando  les explico caen en la cuenta de la necesidad de realizarla. Nuestra vida, la vida de todo ser humano es como un mar, es todo un misterio. Es trabajo de cada uno, poco a poco, ir conociendo ese mar, es decir, ir conociendo la propia vida. Con seguridad partiremos de este mundo y no llegaremos a conocernos a plenitud, pero hay que dar pasos en ese proceso necesario. Para conocer ese mar yo recomiendo “bucear”.

En las profundidades de ese mar encontraremos muchas cosas, tantas buenas y también no tan buenas, que deben salir a flote y mostrarnos tal como somos. Todos tenemos situaciones en la vida que no se han trabajado, heridas que no han cerrado, complejos y manías que estorban las buenas relaciones en la vida. A todo esto yo le llamo “corchos”. El “bucear” permite conocer estos corchos y con firme decisión se deben desanclar. Ciertamente, las cosas personales y privadas no están para publicarse, pero aquellos que han decidido entablar una relación seria con miras a la convivencia en el matrimonio o, simplemente, quieren cultivar una gran amistad, como es el caso tuyo, es necesario que estos corchos floten y salgan a la luz para trabajarse y puedan superarse. Si no flotan estarán allí incomodando, con el riesgo de desanclarse algún día y lastimar, como pasó la vez pasada con tu amigo.

Entonces hay que bucear, descubrir y desanclar. Posiblemente se necesite ayuda espiritual y profesional, dile a tu amigo que no dude en buscarla. Lo importante es que se logre su liberación y pueda disfrutar de la vida y así lograr que otros la  disfruten con él.

Bueno Felipe, saludos y bendiciones.  

P. Víctor Emiliano