El 3 de marzo de 2023 pasará a la historia de la Prelatura debido a la reapertura de la parroquia Santa Rosa de Lima, parroquia erigida por Mons. Emiliano Cisneros el 25 de marzo del 2000. Veintitrés años después abre sus puertas para ponerse al servicio del pueblo chotano. El párroco designado para esta jurisdicción es el P. Edilberto Bernal Cubas, quien hasta el año 2022 ejercía de vicario parroquial en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Cutervo. La parroquia funcionará en las instalaciones del obispado de Chota, hasta que consiga un espacio propio para atender a la feligresía. Después del saludo de monseñor Víctor Emiliano se leyó el decreto de reapertura de la parroquia y a continuación el decreto de nombramiento del nuevo párroco; como era de esperarse, no faltaron los aplausos llenos de emoción al saber que Chota ya cuenta con una nueva parroquia. La solemne celebración eucarística se realizó a las 7 de la noche, fue presidida por Mons. Víctor Emiliano y le acompañaron los padres: Feliciano Altamirano, Italo Gálvez, Roberto Armas, José Estebas, Aurelio Cubas, Castinaldo Mejía, Gerardo Rimarachín, Eleuterio Vásquez y el P. Edilberto cómo primer con-celebrante.
En la homilía monseñor motivó al párroco, y en él a todo pastor, a que su ministerio sea un constante servicio al pueblo de Dios, dijo que no se entendía un pastor sin el servicio; dijo, además, que “el pastor que no sirve se sirve y si es así estorba”. Además, enfatizó en voz alta que “todo pastor es pastor en la medida que es oveja a los pies del pastor con mayúscula que es Cristo”.
La ceremonia fue emotiva y llena de gestos que mantenían la atención de todos los participantes. Los familiares del P. Edilberto participaron de la misa y monseñor al final de la misma, al percatarse que no les había mencionado, detuvo al coro para saludarles.
Un bonito gesto de su parte para la familia que había llegado de lejos. Luego se procedió a las fotos y al saludo de los sacerdotes a la feligresía. Todo concluyó con la cena de confraternidad, sin olvidar que fue viernes de Cuaresma.